Fascitis Plantar

Es la inflamación de la fascia plantar. Esta suele producir dolor en la planta del pie.


La fascia plantar es una banda de tejido elástico, que va desde el calcáneo (el talón) hasta los dedos. La función de la fascia, junto con otras estructuras, es la de ayudar a mantener el arco plantar, absorber y devolver la energía cuando el pie impacta sobre el suelo, y proteger también los metatarsianos.


Es una de las causas más comunes de dolor de talón y es muy frecuente en deportistas, aunque también puede aparecer a partir de los 45 años en personas que no hacen deporte. Produce dolor punzante, sobre todo en los primeros pasos en la mañana, y puede empeorar después del ejercicio.


Son múltiples las causas que pueden producirla, como sobrecarga por actividad física, retracción del tendón de Aquiles, calzado incorrecto y por una mala sujeción del mismo. Suele ser muy común que venga dada también por una incorrecta pisada. A todo ello debemos sumar y tener en cuenta algunos factores de riesgos como son la edad, peso, cambios hormonales, etc.


Lo más habitual es que se produzcan con mayor frecuencia en pies cavos (puente más elevado de lo normal) y valgos (pies que tienden ir hacia el interior). Al tener este perfil de pisada disminuye el apoyo en la zona externa del pie produciendo mayor tensión en la fascia.


Para llegar a un diagnostico óptimo y de calidad se debe realizar una exploración física y poder descartar otras patologías (espolón calcáneo, bursitis calcáneo, gota, fracturas…) se pueden realizar pruebas complementarias.


El tratamiento habitual suele combinar la medicación antiinflamatoria junto con fisioterapia. Sin embargo, conviene indicar lo antes posible un estudio biomecánico de la pisada para valorar la causa.


María José Plaza Narbona


12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo